¿Cuándo hablar de ahorros a nuestro hijos?

El mayor inversor del mundo, Warren Buffett, declaró hace unos años que había descubierto cuál era el principal error de los padres a la hora de hablar de finanzas a sus hijos. Y el error está en que «la mayoría de los padres hablan de ahorros a sus hijos cuando son adolescentes»

Hablar de ahorros desde que están en infantil

Para Warren Buffett, hay que hablar de ahorros a los hijos desde antes incluso que vayan a la escuela, cuando están en edad preescolar.

Estas son cuatro conceptos y oportunidades que nos da para empezar a hablar de finanzas y ahorros a los pequeños:

  • Enseñarles a hablar de forma creativa, a que no se rindan si fallan en los primeros intentos de hacer algo
  • Conceptos de deseo y necesidad, de ahorro y gasto, intentar que siempre que reciban algún regalo, guarden parte se ese regalo, lo ahorren y así, a medio y largo plazo, podrán comprarse algo que les guste.
  • Aprender a comparar precios, diferencia entre valor y precio, ir al supermercado y comprobar los precios y las diferencias que hay entre los diferentes productos, valorando si vale la pena pagar un sobre precio.
  • Ver qué opciones tenemos ante un gasto, dada una determinada cantidad de dinero, comprobar qué podemos hacer con él, aprendiendo a decidir entre una o otra opción o bien.

En este artículo de El Economista, amplían la información de este artículo, El legendario inversor da lecciones de cómo educar financieramente a los hijos