Dónde invertir ahorro para los hijos: Cuenta Ahorro Infantil y otras opciones

A la hora de empezar un ahorro para nuestros hijos, los padres estamos ante un mar de dudas, ¿Dónde invierto los ahorros que tienen mis hijos? ¿Cómo asegurar un capital para cuando sean mayores? ¿Hago aportaciones mensuales?

La realidad es que la situación del mercado no ayuda, por un lado tenemos los bajos tipos de interés y por otro los continuos vaivenes de los mercados. Así en 2019 estamos viendo que los tipos de interés están en negativo y en todos los plazo, las Letras del Tesoro a están en negativo, incluso los bonos a 3 años «dan» una rentabilidad del -0,47%, es decir, hay que pagar por invertir. 

Ahorrar en la hucha de casa

Si vamos acumulando dinero en la hucha, el objetivo no es tener rentabilidad sino educar a los hijos en el ahorro, que vayan viendo cómo se van acumulando las monedas y a medida que van siendo mayores, enseñarles que se pueden ir comprando cosas gracias al haber apartado unas monedas en el pasado, de no haberlo hecho no tendrían para comprarse cromos o sus muñequitos preferidos.

Cuenta Ahorro Infantil, rentabilidades 2019

La opción más habitual hasta ahora es la de acudir a nuestra oficina bancaria y abrir una cuenta de ahorro infantil, que según dicen en la web de formación financiera del Banco de España y de la Cnmv, Finanzas para todos:

No se trata de un producto especialmente rentable, ni aporta ventaja fiscal alguna, pero sí cumple el importante objetivo didáctico de enseñar a ahorrar “

cuentaahorrohijos

Así las cuentas de ahorro infantiles tienen un objetivo más formativo que de ahorro, ya que la rentabilidad es baja y a largo plazo no llegan a superar lo que sube la vida, el IPC.

Son adecuadas como formación financiera, para empezar a ahorrar o para ir haciendo ingresos esporádicos como regalos de cumpleaños, bautizos, comuniones o reyes, pero nunca se deberían utilizar para un ahorro a largo plazo, como puede ser el de ahorrar para la universidad o para cuando nuestros hijos sean mayores.

En la actualidad el descenso del tipo de interés está afectado a la remuneración de las cuentas para los niños. Para el dinero que queremos tener ahorrado en estas cuentas de ahorro, la mayoría de la cuentas de ahorro dan un rentabilidades entre el 0 y el 0,3%. Las más populares son la Cuenta Mini de ING,que desde 2018 bajó la rentabilidad hasta casi 0, ya que da un 0,01%  ) y la Cuenta Mega Estrella de CaixaBank,  cuya rentabilidad es nula, el 0%, pero que da regalos como un estuche sorpresa.

Aprovechando el patrocinio de la liga de futbol, Banco Santander está en campaña con la Cuenta 1,2,3 Mini,  que ofrece cromos de la Liga de futbol y tiene un coste mensual de 1 euros. Según indica el propio Banco de Santander, la TAE de la cuenta va desde el -6% (en negativo 6%) para saldos de 250 euros al 1,6% si se tiene 1.000 euros. La remuneración es 0 para saldos superiores a 1.500 euros.

La cuenta infantil que da una mayor remuneración para los niños es la llamada “Mi propia cuenta” de Banco Mediolanum, , que ofrece – sin ningún tipo de coste – un interés del 1% desde el primer euro hasta 100.000 euros.

Puedes leer más sobre las ventajas e inconvenientes de las Cuentas de ahorro infantil en nuestro artículo : «Cuenta Ahorro Infantil: Ventas e inconvenientes»

Otras opciones:

Periódicamente se publican informaciones como la del diario Expansión sobre ahorros infantiles en el que además de dar consejos para ir formando a nuestros hijos en el ahorro. Indica que hay dos opciones para los ahorros, una es la que acabamos de ver de las cuentas de ahorro y la otra los planes de ahorro, que “Funcionan bajo la fórmula de seguros y se constituyen mediante aportaciones mensuales de forma habitual “

Planes de ahorro para los niños

La opción de los planes de ahorro, también la mencionan en la web Finanzas para todos,

“En los últimos años se ha ampliado la oferta de productos bancarios para niños, más allá de la libreta infantil. Ahora existen planes de ahorro infantil y otras opciones que combinan el ahorro con un seguro de vida, en el que el titular es el padre y el beneficiario, el hijo.”

Seguramente estos planes de ahorro sean la mejor opción para ir rentabilizando los ahorros de los pequeños a medio y largo plazo, ya que se pueden acumular cantidades importes destinando cada mes una determinada cantidad sin que nuestra economía doméstica se resienta

Por ejemplo, ahorrando 100 euros al mes en el típico «cerdito», durante 15 años acumularíamos 18.000 euros y en una cuenta de ahorro infantil al 1% anual tendríamos 19.411 euros.

Una de las ventajas de ahorrar mes a mes es que sin darnos cuenta acumulamos unas cifras que ya nos dan para pagar la Universidad, los gastos del Erasmus o su primer vehículo.

Pero, podemos hacer algo más, ya que como el ahorro para los niños es un ahorro a largo plazo, podemos hacer las aportaciones mensuales en productos o fondos que inviertan de forma diversificada en todo el mundo, aprovechando el crecimiento económico a medio y largo plazo.
De esta forma si obtenemos una rentabilidad media anual del 4% la cantidad acumulada sería de 24.600 euros y si la media es de un 5% anual la cifra sube hasta los 26.700 euros. Naturalmente el ahorro obtenido se duplica si en lugar de 100 euros al mes aportamos 200 cada mes.

En el mercado hay diversos productos en los que ir invirtiendo un ahorro mensual para nuestros hijos, ya sea en fondos de inversión o en planes de ahorros con un componente de seguro de vida, de forma que nos aseguremos, que aunque nosotros no estemos, nuestros hijos tengan un determinado capital para empezar la nueva etapa de su vida que empieza con la mayoría de edad.

Descubre cómo ahorrar para los hijos en nuestro libro «Ahorra y disfruta»

Recientemente hemos publicado el libro «Ahorra y Disfruta. Descubre las claves actuales para invertir tus ahorros de forma segura», donde de una forma amena y con ejemplos reales y cercanos, puedes descubrir como poner en marcha un plan de ahorro para los hijos, estando tranquilo, ya, que pase lo que pase en los mercados, tus ahorros van a estar protegidos.

Puedes adquirirlo en Amazon:

Ahorrar para los hijos

¿Cuál es la mejor opción para los ahorros de mis hijos?

Como hemos visto, hay varias opciones para el ahorro que queremos tener en el corto plazo (hucha y cuentas de ahorro infantiles) y otras opciones para el ahorro a medio y largo plazo. Los productos en sí no son buenos ni malos, sino que en función de nuestra situación y objetivos habrá unos productos más adecuados que otros.

Puedes solicitar que te realicemos un estudio –sin coste ni compromiso – sobre las opciones más adecuadas para ti, enviándonos un email a info@cuentaahorroinfantil.es o rellenando nuestro formulario de asesoramiento.

Aquí puedes leer otros artículos sobre ahorros para los niños:

Se el primero en comentar en "Dónde invertir ahorro para los hijos: Cuenta Ahorro Infantil y otras opciones"

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.


*