Te ayudamos a ahorrar para los hijos

ahorrar para los hijos

Estamos recibiendo muchas consultas en nuestro formulario de asesoramiento de ahorro infantil sobre cómo empezar a ahorrar para los niños, y crear una hucha para cuando nuestros hijos sean mayores. Vamos a ver en este artículo como podemos ir creando esta hucha.

 ¿Por qué ahorrar para los hijos?

 Cada uno tiene un motivo para ir acumulando un ahorro para sus hijos no se trata de que tengan lo que quieran cuando cumplan 18 años, sino que la mayoría lo hace para cuando los pequeños tengan 18/20 años que puedan tomar la decisión de lo que van a estudiar no dependa solo del coste de lo que quiera hacer, sino que dependa de sus preferencias. En caso de no tener esos ahorros no dudaremos en pedir el dinero prestado, con lo que el precio final de los estudios será mucho más caro.

Así que el objetivo del ahorro infantil es un ahorro para cuando nuestros hijos lo necesiten dentro de 10, 15 o 20 años, es decir a largo plazo. Si tenemos claro el objetivo, en base a él y al plazo vamos a elegir la cuenta de ahorro infantil o el plan de ahorro más adecuado para conseguir tener esa hucha.

¿Cómo ahorrar para los hijos?

No hay una forma única de ahorrar para los hijos, cada madre/padre/familiar en función de su situación debe elegir la forma más adecuada para ir creando una hucha rentable para los niños, las más habituales son:

  • Cada vez que cobramos la nómina o tenemos ingresos
  • Ahorrar al final de mes, una parte de lo que nos queda en la cuenta
  • De forma esporádica, en cumpleaños o eventos familiares
  • Ahorrar los regalos que le van haciendo los familiares o amigos

empezar ahorro hijosEn caso que el ahorro para los niños lo queramos hacer nosotros, la forma más óptima de conseguirlo para crear una hucha segura y rentable es fijando una cantidad mensual y hacer el ahorro mensual en cuanto cobremos.

Incorporaremos así la hucha para nuestros hijos como si se tratara de un recibo mensual, con la ventaja de que realmente no es un gasto sino que vamos a ir creando una hucha, y en caso necesario la podemos utilizar para otros fines.

¿Dónde ahorrar o invertir para nuestros hijos?

Una vez ya tenemos el porqué y el cómo, toca la parte de la operativa. Podemos ahorrar en el típico “cerdito”, pero si lo hacemos así, el IPC, lo que sube la vida se nos irá comiendo una parte importante de los ahorros que vayamos acumulado.

Así que lo mejor es como mínimo, acercarnos o que sube el IPC. Por un lado para el dinero que ponemos esporádicamente, con los regalos de bautizo, cumpleaños, comunión, se puede dejar en una cuenta de ahorro infantil, la mayoría dan muy poca rentabilidad, lo más adecuado sería ponerlo en alguna que al menos nos dé el 1% de rentabilidad. Mejores cuentas 2018.

Por otro lado, ya que es un ahorro a largo plazo, es más interesante destinar una cantidad mensual a un plan de ahorro que nos de más rentabilidad y que permita que nuestros ahorros no pierdan valor. Esa cantidad mensual puede venir de nuestro ahorro mensual o de las cantidades que tenemos en la cuenta de ahorro infantil.

Es importante ir haciendo un seguimiento periódico de ese plan de ahorro infantil, para ver si sigue adecuándose a nuestra situación y objetivos, y para ir haciendo los ajustes necesarios a medida que se vaya acercando el momento de recuperar o utilizar el dinero acumulado.

Para hacernos una idea, con 100 euros al mes, la hucha estará entorno a los 30.000 euros en 15 años y a los 40.000 en 18 años.

Te ayudamos a empezar a ahorrar para los niños

Los asesores en finanzas personales de Cuentaaahorroinfantil nos ponemos a a tu disposición para -sin coste no compromiso- realizar un análisis de tu situación y ver qué cuenta de ahorro infantil te conviene o qué plan de ahorro es más adecuado para tí. También te acompañamos y hacemos un seguimiento periódico de cómo va el plan el plan de ahorro para los niños.

Déjenos tus datos y te llamaremos para realizar este estudio gratuito.