Paula: Mama de dos niños, ahorro mensual 50 euros para cada uno

Plan de ahorro 50 euros mes

Paula mama de dos niños de 3 meses y 2 años envío a nuestro formulario de contacto una consulta indicando que quería ir haciendo una hucha para sus hijos. No sabía si en una cuenta de ahorro para niños o en algún producto seguro que rentara más

Busca alternativas aseguras para el ahorro de sus hijos

La situación de Paula y su familia es la siguiente

  • Ella que tiene 33 años, trabaja por cuenta ajena, en la actualidad tiene la baja maternal y se está planteando una reducción de jornada cuando vuelva o incluso una excelencia hasta que su pequeño cumpla un año
  • Su marido de 35 trabaja en la misma empresa desde hace 8 años.
  • El mayor de sus hijos tiene 2 años y el pequeño 3 meses.
  • Hace dos años se compraron un coche familiar, por lo que no prevén cambiarlo en los próximos años. Tienen también un segundo coche más pequeño. Pagan a la financiera una cuota de 150 euros, les quedan 4 años.
  • Tienen una hipoteca a 25 años por la que pagan unos 500 euros al mes.
  • Hasta el nacimiento del segundo hijo calcula que podían ahorrar unos 300 euros al mes, pero ahora debido a sus menores ingresos no lo tiene claro.
  • En su cuenta disponen de un colchón para imprevistos de unos 8.000 euros
  • Por cada hijo están recibiendo la ayuda de los 100 euros al mes que da el Estado a las madres trabajadoras, y de vez en cuando lo pasan en una cuenta infantil, que les da el 0,1%. Pero generalmente esta ayuda va a la cuenta común y se va gastando. En la cuenta infantil tienen 400 euros.
  • Los abuelos y la familia de vez en cuando les dan algo de dinero para ayudar, que lo dejan en una hucha en un “sobre” en casa, calcula que pueden tener unos 800 euros cada niños.
  • En cuanto a objetivos, les preocupa el tema de la educación de sus hijos y la situación que tendrán cuando se jubilen.

Análisis y alternativas ahorro hijos: Plan de ahorro 50 euros al mes

Una vez analizada la situación de la familia de Paula, como primera medida decidimos que no se podían comprometer a destinar una cantidad mensual fija de sus nóminas o prestación por maternidad, pero si que podían destinar la ayuda de los 100 euros del Estado a empezar un plan de ahorro. En función de la evolución de los próximos meses veremos si ahorran y en ese caso si convienen aumentar la aportación mensual al plan de ahorro de sus hijos.

Así decidimos empezar un plan de ahorro para cada hijo a 15 años aportando mensualmente 50 euros (equivalente a 150 eur/ trimestre o 600 eur/año)

Del hijo menor aun le queda por recibir dos meses 100 euros y del pequeño casi los tres años. Como al plan de ahorro en total destinaremos 100 euros al mes, el resto de los ahorros lo vamos a colocar en una cuenta infantil que de más intereses y que no tenga gastos, obtendrán un 1 %

Para el plan de ahorro, dado que el objetivo es a 15 ó 18 años, es decir, a largo plazo, lo fundamental es que el dinero no vaya perdiendo valor, por lo que para no perder como mínimo deberemos obtener un 2% anual, que es lo que puede ir subiendo la vida los próximos años. Vimos que si ahorraban en una hucha, al final el valor del dinero ahorrado sería menor que lo que han aportado, ya que la subida de precios, la inflación se va comiendo nuestros ahorros. Aproximadamente en 10 años un 20% y en 15 un 30%.

Como las cuentas infantiles dan también menos que lo que sube la vida, tampoco son una buena opción para el largo plazo.

Así que la opción más segura – y además rentable- es utilizar estrategias que disminuyan los riesgos, cómo invertir periódicamente y hacerlo de forma diversificada. Es decir ir haciendo aportaciones mensuales a fondos muy diversificados, que invierten en todo el mundo. Esto no tiene nada que ver con invertir en acciones o en bolsa.

La gran ventaja es que al ir haciendo aportaciones mensuales, si hay alguna bajada compraremos mas participaciones con el mismo dinero, ajustando el precio medio de compra. Y con el seguimiento periódico como asesores, a medida que se acerque el momento de necesitar el dinero se hacen los ajustes en las inversiones para no asumir riesgos. De esta forma se puede obtener a medio y largo plazo una rentabilidad media de un 4-5% anual.

Como les preocupa también que ocurrirá si a ellos les pasase algo, el producto elegido es un plan de ahorro con complementos de Seguros, por lo que si a los padres les pasara cualquier cosa, los niños recibirían como mínimo las cantidades aportadas.

Para hacernos una idea si aportamos esos 50 euros al mes, durante los 15 años, el capital acumulado será de alrededor de 14.000 euros.

Puesta en marcha plan de ahorros hijos

Paula en un primer momento ha puesto en marcha un plan de ahorro para cada uno de sus hijos en los que aporta 50 euros cada mes. Cuando decida si pide una excedencia, reducción de jornada o volver a tiempo completo a su puesto de trabajo, haremos los ajustes necesarios para aumentar en las aportaciones que hace a cada plan.

Ahora lo importante es poner en marcha los planes de ahorro de sus hijos, de forma que invirtiendo de forma segura y diversificada, cuando recuperen el dinero tenga más valor que lo que han ido aportando.

 

Estudio gratuito de alternativas sobre cómo ahorrar para los hijos

Al igual que hizo Paula, puedes ponerte en contacto con nosotros o enviarnos un email a info@cuentaahorroinfantil.es y en función de tu situación y objetivos, veremos qué alternativas son las más adecuadas para acumular una hucha de cara al futuro de los niños.

2 Comentarios en "Paula: Mama de dos niños, ahorro mensual 50 euros para cada uno"

  1. Carlos Rodríguez Casares | 19 noviembre, 2017 a 7:18 am |

    Buenos días,
    Quiero hacer exactamente eso que pone en el artículo.
    Solo que los 50€ para cada hijo los pondría yo.

    Cómo puedo saber en qué fondos invertir??

  2. Buenos días Carlos
    LO mejor es elegir fondos que inviertan lo más diversificado posible, ya que así aumentamos la seguridad para nuestros ahorros. Hay que analizar también tu perfil como ahorrador/inversor. Pueden enviarnos un email a info@cuentaahorroinfantil.es y nos pondremos en contacto contigo, sin ningún compromiso ni coste.
    Gracias por visitar el blog.

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.


*