¿Cómo disminuir el riesgo de las inversiones para nuestros hijos?

Cuando nos planteamos invertir nuestro ahorros, sobre todo si es un ahorro para nuestro hijos, lo primero que pedimos es “quiero invertir sin riesgo” o al menos con el menor riesgo posible.

¿Cómo reducir riesgos?

ahorroinfantilsinriesgoPara reducir riesgo lo primero es analizar la situación financiera y particular de cada familia, ver qué objetivos tenemos y a partir de ahí hay que dividir nuestros ahorros en función de cuándo vamos a necesitar nuestro dinero y seleccionar los productos en función del tiempo que van a estar invertidos.

Tenemos que diferenciar dos tipos de ahorradores (que pueden coincidir también en la misma persona): los que quieren hacer un plan de ahorro con ahorro mensual y los que ya disponen de unos ahorros y quieren invertir con el menor riesgo posible:

Ahorrar mes a mes para tener menos riesgo

Para los que cada mes van a ir crean huchas, con ahorro mensual (caso de ahorro para los hijos):

  • No esperar a tener una determinada cantidad de dinero para buscar un producto de inversión, sino destinar mensualmente una parte de mi ahorro a crear una hucha de cara al futuro, a medio o largo plazo. En un plan de ahorro vamos destinando una determinada cantidad mensual, invirtiendo mes a mes, de forma que sí el mercado baja compraré más participaciones de un fondo y si el mercado sube, comprare menos.
    Así las oscilaciones a corto plazo me favorecen y disminuyo los riesgos de la inversión a medio y largo plazo
    .En la web sobre ahorros y finanzas personales del Banco de España y la CNMV – finanzas para todos – nos dan una serie de consejos sobré cómo ahorrar e invertir y una de las cosas que nos dicen es que:

    “se recomienda hacer aportaciones periódicas y regulares, aunque sean de pequeña cantidad, en vez de esperar lo que pueden parecer momentos oportunos para invertir cantidades más grandes».
  • Para disminuir el riesgo lo más adecuado es seleccionar fondos de inversión diversificados en todo el mundo, ya que así vamos a tener menos riesgo que invirtiendo en una sola acción, sector económico o país. 

Reducir riesgos en ahorros que ya se tienen:

  • Dividir los ahorros en los plazos (corto, medio y largo plazo) y elegir los productos adecuados para ese plazo.
  • No realizar la inversión en un solo momento, se asume menos riesgo si la entrada en fondos de inversión se hace de forma escalonada, en 6 meses o 1 año, por ejemplo, ya que si en ese intervalo de tiempo hay alguna bajada en los mercados, la aprovecharemos a nuestro favor.
  • Invertir de una forma diversificada, corremos más riesgo si invertimos en una sola empresa que si invertimos en varias, y menos riesgo si en lugar de en un solo sector o país lo hacemos en fondos que inviertan en empresas o sectores de todo el mundo.
  • Lo importante es darse cuenta que no existe el producto que a corto plazo nos dé una rentabilidad superior a los depósitos sin asumir riesgos.

 

Así a pesar de los bajos tipos de interés, sí que es posible, mediante la diversificación y la planificación de nuestros objetivos, ir obteniendo rentabilidades superiores a las que dan las cuentas de ahorro infantiles sin asumir elevados riesgos, siempre que utilicemos los productos o las estrategias adecuadas

 

Aquí puedes leer otros artículos sobre ahorros para los niños:

Se el primero en comentar en "¿Cómo disminuir el riesgo de las inversiones para nuestros hijos?"

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.


*