¿Ahorrar o invertir? ¿Producto garantizado o arriesgado?

Si ya hemos comprobado que mensualmente ahorramos una cierta cantidad de dinero, nos encontramos ante la duda de ¿Cómo invierto este dinero? ¿Dónde ahorrar para mis hijos?

 Ahorrar no es lo mismo que Invertir

Lo más habitual es que el dinero se vaya acumulando en una cuenta con una baja rentabilidad a la espera que en nuestra oficina bancaria nos ofrezcan algún tipo de producto donde colocar nuestro dinero, que en general estará alineado con los objetivos del banco. Esta forma de actuar es lo que sería “Ahorrar”. En la web de formación financiera del Banco de España y la CNMV Finanzas para todos indican que Ahorrar es no gastar el dinero para poder acumularlo.

Tal como están ahora los tipos de interés productos de Ahorro son las Cuentas Corrientes, la Cuentas de Ahorro Infantiles y los Depósitos Bancarios.

ahorrohijos-sinriesgoNormalmente no tienen ningún tipo de coste (a excepción de algunas cuentas que si tienen costes de mantenimiento) y la rentabilidad durante un determinado período de tiempo es conocida, aunque para un periodo medio o largo como es el ahorro de los hijos, no vamos a conocer a priori qué rentabilidad vamos a tener al final, ya que periódicamente se va revisando el tipo de interés. (en el último trimestre de 2016 los interses van desde el 0% hasta el 1%)

La otra opción es destinar una parte de ese ahorro mensual a la Inversión, a largo plazo para ir creando una hucha para cuando nuestros hijos sean mayores. Siguiendo con la definición de Finanzas para Todos, Invertir, en cambio, significa arriesgar parte de ese dinero con la esperanza de ganar más a cambio. Podrá tener la posibilidad de ganar mucho pero también la posibilidad de no ganar nada e incluso de perder el dinero invertido. La diferencia entre ahorrar e invertir es, precisamente, esa incertidumbre o “riesgo”.

Es decir que lo que pretendemos al invertir nuestro dinero es obtener mayor rentabilidad, pero también asumiendo un riesgo.

Productos para invertir nuestro dinero, son las acciones, los fondos de inversión, renta fija, comprar deuda pública (desde 2015 como hay que pagar por las Letras del Tesoro, el particular ya no ahorra ni invierte en productos de corto plazo del Tesoro.es). También es inversión comprar divisas (moneda extranjera) o metales preciosos (oro, plata…)

Y ahora viene la pregunta o la afirmación más habitual

¿Riesgo? Para los ahorros de mi hijo no quiero nada de riesgo.

Evidentemente todos suscribimos la frase anterior: “No quiero nada de riesgo”. Si acabásemos aquí el artículo estaríamos actuando  como en las oficinas bancaria, con un dialogo como el siguiente:

    • Para su hijo, ¿Quiere invertir en riesgo o en algo seguro?
    • No quiero riesgos para mis hijos, solo productos seguros
  • Muy bien, aquí tiene los documentos de esta cuenta de ahorro infantil que le va a dar un 0,2% durante 15 años.

Pero como no estamos en una oficina bancaria, sino en una web cuyo objetivo es dar información para poder tomar nuestras decisiones, vamos a continuar…

 

¿Por qué elegir un producto “con riesgo”?

Una de las razones, o la única, es “para ganar más”. El riesgo va unido a la rentabilidad.

Pero riesgo de las inversiones se puede “controlar”, hay estrategias de inversión para reducir los riesgos, por ejemplo:

  • Invertir en productos con mayor riesgo y rentabilidad el dinero que sabemos que no vamos a utilizar a corto plazo. El plazo de la inversión hace que el riesgo sea menor cuanto mayor es el plazo de la inversión.
  • No invertir todo el dinero de una sola vez, sino que si disponemos de un capital , es mejor dividir en plazos la inversión.
  • Se asume mucho menos riesgo en los planes de ahorro, con aportaciones mes a mes, que con inversiones directas.

 

En definitiva, que ante la pregunta ¿Riesgo o producto garantizado? Una posible respuesta sería ¿Qué alternativa es la más adecuada para un ahorro a largo plazo para mis hijos? ¿Para un ahorro mensual que es lo mejor?

Vamos a ir viendo, que hay mejores opciones que la cuenta de ahorro infantil

Aquí también puedes consultar otros artículos sobre ahorros para los niños:

1 Comentario en "¿Ahorrar o invertir? ¿Producto garantizado o arriesgado?"

  1. Entiendo lo que dice el artículo, pero el tema es que dar ese paso de productos tipo cuenta ahorro que dan interés fijo aunque se muy bajo a invertir para mis hijos en otras cosas no garantizadas da un poco de miedo o respeto…

Los comentarios están cerrados.