Ayuda madres trabajadoras: 100 euros al mes. ¿Empezamos un plan de ahorro?

Las madres trabajadoras, desde el momento de dar a luz, tienen derecho a que Hacienda les conceda una ayuda por maternidad de 1.200 euros en su próxima declaración de renta. Realmente no es una deducción sino que se trata de pagar menos en la cuenta del IRPF o que te devuelvan más si sale a pagar.

Así en lugar de pagar por ejemplo 500 euros, les saldría a devolver 700 por tener el hijo, o si le sale a 100, que le devolverán 1.300 por el hecho de ser madre trabajadora.

Los requisitos para acceder a esta deducción son:

  • Que la madre este dada de alta, ya sea como empleada (por cuenta ajena) o como autónoma
  • Que el hijo tenga menos de 3 años – la ayuda es desde que nace hasta el mes que cumple 3 años.

ayudamaternidad100euros

Solicitud de abono anticipado de los 1.200 euros de la deducción por maternidad

Si solicitamos la ayuda y la recibimos en el momento de la declaración de renta, lo normal es que en ese mes veamos un aumento en el saldo y poco más, ya que formará parte de los ingresos y gastos de nuestras cuentas y se usará como cualquier otro ingreso: alimentación, guardería, ropa o en pañales…

Una de las ventajas de la ayuda de los 100 euros para madres trabajadoras es que precisamente en lugar de recibirla en el momento de hacer la declaración de renta, se puede cobrar mes a mes, de forma que Hacienda nos envía a nuestra cuenta corriente 100 euros cada mes, durante 3 años, durante 36 meses.

Y aquí – si no hacemos nada más – estaríamos en las mismas que en el caso de recibir la ayuda en el IRPF, los 100 euros se diluirían entre los movimientos habituales de la cuenta.

¿Y si empezamos un plan de ahorro con esos 100 euros al mes de la ayuda por madre trabajadora?

Para evitar que ese dinero quede como un ingreso más de la cuenta y vaya destinado a compras habituales, lo mejor es apartarlo de la cuenta corriente y destinarlo a empezar un ahorro para el bebé.

  • Se puede abrir una cuenta ahorro infantil y mes a mes ir aportando esos 100 euros, donde al cabo de los 3 años tendremos acumulados 3.600 euros
  • Se puede ir invirtiendo los 100 euros en algún tipo de fondo de inversión que permita ir añadiendo la ayuda recibida mes a mes
  • También es una buena forma de empezar a poner en marcha un plan de ahorro con aportaciones mensuales, sin que nuestra capacidad de ahorro se vea afectada, ya que es un dinero que nos “regala” Hacienda. En el mercado existen – la verdad es que no muchos – planes de ahorro donde ir haciendo aportaciones mensuales para que nuestros hijos vayan creando unas huchas y así disponer de un capital cuando sea necesario, ya sea para ayudar en sus estudios, para la compra de un vehículo o para el viaje post-graduación…

Enlaces a la web de la Agencia Tributaria:

Aquí también puedes consultar otros artículos sobre ahorros para los niños:

Se el primero en comentar en "Ayuda madres trabajadoras: 100 euros al mes. ¿Empezamos un plan de ahorro?"

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.


*